Política de protección de datos


SOCIEDAD NAVARRA DE GARANTÍA RECÍPROCA (en adelante SONAGAR) pone a tu disposición a través de la página web https://www.sonagar.es// la presente política de protección de datos con la finalidad de informarte, de forma detallada, sobre cómo tratamos tus datos personales y protegemos tu privacidad y la información que nos proporcionas. En caso de introducir modificaciones en un futuro sobre la misma te lo comunicaremos a través de la página web o a través de otros medios de modo que pueda conocer las nuevas condiciones de privacidad introducidas.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales te informamos de lo siguiente

1º) Personas menores de edad

Conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos SONAGAR determina como requisito indispensable para que puedas acceder a esta web que la persona usuaria tenga más de 14 años. Si eres menor de 14 años y has accedido a este sitio web no debes proporcionarnos ningún dato tuyo. La responsabilidad de la veracidad de esta información recae sobre tí. SONAGAR en el supuesto de que compruebe que no se cumple el citado requisito, tiene la potestad para hacer caso omiso a la solicitud de información remitida. En ningún caso se recabarán de la persona menor de edad datos relativos a la situación profesional, económica o a la intimidad de las otras integrantes de la familia, sin el consentimiento de éstas.

2º) ¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?

El responsable del tratamiento de tus datos es Sociedad Navarra de Garantía Recíproca. con CIF V31096407, con domicilio en C/ Emilio Arrieta nº 21, 31002, Pamplona (Navarra), teléfono: +34 948 228 513 y dirección de correo electrónico: sonagar@sonagar.es.

3º) Delegado de Protección de datos

Sonagar ha designado un Delegado de Protección de Datos, que es la persona encargada de proteger el derecho fundamental a la protección de datos personales y se encarga del cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Podrás contactar con el Delegado de Protección de Datos de Sonagar en la siguiente dirección de correo electrónico rgpd@sonagar.es. Conforme a los dispuesto en el art. 37.1 LOPDGDD puedes acudir al Delegado de Protección de Datos con carácter previo a la presentación de una reclamación contra Sonagar ante la Agencia Española de Protección de Datos, comunicándote el Delegado la decisión que se hubiera adoptado en relación a tu reclamación en el plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción de la reclamación.

4º) ¿Qué información recopilamos sobre y con qué finalidad?

Desde la página web de Sonagar tratamos la información personal, que la persona usuaria nos proporciona directamente.

Con carácter general, tus datos personales serán usados para poder relacionarnos contigo y poder prestarte nuestros servicios.

La persona usuaria garantiza la autenticidad, exactitud y veracidad de toda la información que nos facilite, comprometiéndose a mantener actualizados los datos de carácter personal de forma que los mismos respondan, en todo momento, a su situación real. La usuaria será la única responsable de las manifestaciones falsas o inexactas y de los perjuicios que las mismas pudieran causar.

Los datos que nos facilites podrán ser utilizados para una o varias de las finalidades que indicaremos a continuación que vendrán determinadas por factores como tu relación con Sonagar o por el medio empleado para la remisión de los datos. A continuación, te exponemos los tratamientos a los que hace referencia la presente política, sin perjuicio de que puedan existir otros para los que se te informe o pida la oportuna autorización:

  1. Cumplimiento de obligaciones legales: Puede resultar necesario tratar los datos personales con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales que correspondan. En concreto, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, tributaria, estadística, de seguros, etc.
  2. Cumplimiento contractual: Los datos que nos proporciones como cliente, proveedor o empleado nuestro, los emplearemos con el fin de dar cumplimiento a la relación contractual entablada con todas las obligaciones legales que de ellos se derivan. Los datos personales de los/las socios/as y/o solicitantes y/o beneficiarios/as de operaciones de aval/préstamos (tanto on line como off line) así como los de avalistas, garantes personales o reales de aquéllos, los podemos utilizar para:
    • Estudio y análisis de la operación solicitada, acreditar la solvencia (ingresos, patrimonio y endeudamiento de deudores, avalistas y terceros que ofrezcan garantías reales)
    • Gestión, seguimiento y facturación de las operaciones y los servicios prestados y de la relación contractual derivada de los mismos
    • Mantener el contacto y la comunicación con los solicitantes y personas autorizadas
  3. Comunicación-contacto: Los datos que nos mandes por correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea, los empleamos para contestar a la solicitud planteada.
  4. Envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía en caso de consentimiento adicional: Si consientes explícitamente, tus datos podrán ser cedidos a nuestras entidades colaboradoras con la finalidad de informarte por cualquier medio con fines promocionales de este proyecto.
  5. Bolsa de empleo: Trataremos tus datos para la inclusión de tu CV en nuestra bolsa de empleo con la finalidad de hacerte partícipe de las ofertas de empleo que puedan ajustarse a tu perfil. Trataremos tus datos con el fin de valorar y gestionar tu solicitud de empleo.
  6. Videovigilancia: Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ubicadas en nuestras instalaciones se tratan con la finalidad de garantizar la seguridad de las instalaciones, bienes y personas.
  7. Canal de denuncias: Los datos proporcionados se tratarán para dar una respuesta a la consulta planteada o en su caso tramitar la denuncia realizada conforme a nuestro sistema interno de información adaptado a la Ley 2/2023.

Cualquier modificación que pueda en su caso producirse en los datos de carácter personal, deberá ser puesta en conocimiento por parte del titular de los mismos, respondiendo en cualquier caso de la veracidad y exactitud de los datos suministrados en cada momento.

5º) ¿Cómo obtenemos tus datos personales?

Recabamos tu información personal a través de diferentes medios, pero siempre serás informada en el momento de la recogida mediante cláusulas informativas sobre la persona responsable del tratamiento, la finalidad, así como la forma en que puedes ejercer los derechos que te asisten en materia de protección de datos, y donde encontrar información adicional sobre el tratamiento de tus datos.

6º) ¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos?

Sólo conservamos tu información por el periodo de tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fue recogida, dar cumplimiento a las obligaciones legales que nos vienen impuestas y atender las posibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad por la que los datos fueron recabados. Tus datos personales se conservarán durante la vigencia de la relación jurídica y, posteriormente, siempre que no hayas ejercitado el derecho de supresión, serán conservados teniendo en cuenta los plazos legales de prescripción de responsabilidades que resulten de aplicación en cada caso concreto, teniendo en cuenta la tipología de datos, así como la finalidad del tratamiento.

En caso de que ejercites un derecho de supresión y sea procedente el mismo, en cumplimiento del art. 32 LOPDGDD procederá su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de los Juzgados y Tribunales, Defensoría del Pueblo, Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar y, transcurrido éste, se procederá a su completa eliminación.

Tratamos tus datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que nos comprometemos a adoptar todas las medidas razonables para que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

7º) ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

Dependiendo de la relación que mantengamos y por ende de la finalidad del tratamiento, la base jurídica puede ser diferente. A continuación, te exponemos las distintas bases aplicables en función del tratamiento realizado:

  • RELACIÓN CONTRACTUAL: Para poder prestar nuestros servicios financieros.
  • APLICACIÓN DE MEDIDAS PRECONTRACTUALES: Cuando nos remites tu CV para su incorporación a nuestra bolsa de empleo.
  • INTERÉS LEGÍTIMO: Entre otras, para la realización de perfiles, encuestas de calidad u opinión y mantenimiento de la web.
  • OBLIGACIÓN LEGAL: Para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cualquier normativa aplicable.
  • CONSENTIMIENTO: Cuando nos facilitas tus datos a través de los formularios, por aplicaciones de mensajería instantánea o para el envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos. Debes saber que en aquellos tratamientos en se te solicite el consentimiento, su no otorgamiento o eventual retirada con posterioridad no tendrá consecuencias negativas para ti.
  • MISIÓN DE INTERÉS PÚBLICO: respecto de las imágenes tomadas para garantizar la seguridad de las instalaciones y personas.

En el caso de que se suministren datos de terceros, declaras contar con el consentimiento de los titulares de los mismos para la citada comunicación de datos o en su caso ostentar su representación legal, eximiendo de toda responsabilidad a los socios y colaboradores del Sonagar.

8º) ¿Qué tipos de datos tratamos?

Las categorías de datos que tratamos son:

  • Ejecución de un contrato: datos identificativos, datos de características personales, datos de circunstancias sociales, datos de detalle de empleo, datos económicos, financieros y de seguros, datos académicos y profesionales, transacciones de bienes y servicios, datos fiscales y tributarios.
  • Medidas Precontractuales: datos identificativos, datos de características personales, datos académicos y profesionales, datos de detalles de empleo.
  • Contacto: datos identificativos (nombre, teléfono, email y dirección IP).
  • Comunicaciones comerciales-boletín: datos identificativos (email).

9º) ¿A qué entidades destinatarias se comunicarán tus datos?

Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que te pedimos. De igual modo, podrán tener conocimiento de tu información personal aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarte nuestros servicios.

Asimismo, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. En función de los servicios que te prestemos, se podrán comunicar sus datos personales a terceras entidades, siendo dicha comunicación necesaria para el adecuado cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales. Dichos entidades proveedoras no tratarán sus datos para finalidades propias que no hayan sido previamente informadas por Sonagar.

En aquellos casos de que para una mejor gestión y prestación de nuestros servicios profesionales se produzca un acceso a datos por cuenta de terceras entidades, Sonagar garantiza el mantenimiento de la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal y la firma con estos proveedores de un contrato de encargado de tratamiento o en su caso de un compromiso de confidencialidad.

Igualmente, tus datos podrán ser cedidos a:

  • A la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA, CESGAR para prestar al cliente un servicio integral o especializado que requiera la intervención de equipos interdisciplinares y/o para fines administrativos y comerciales internos incluido el tratamiento de datos personales de clientes o empleados.
  • WhatsApp®: si empleas este sistema de mensajería instantánea para comunicarte con nosotros debes saber que tus datos serán tratados por WhatsApp Ireland Limited. Puedes conocer cómo trata esta compañía tus datos aquí.
  • En determinadas ocasiones es necesario contar con otras entidades o proveedores de servicios, en este caso estos profesionales serán destinatarios de tus datos, pero ello se hará siempre con contratos y garantías sujetos a los modelos aprobados por las autoridades.
  • Abogados y Procuradores.
  • Juzgados y Tribunales.
  • Prestadores de servicios IT.
  • Prestadores de servicio de desarrollo y mantenimiento web.
  • Prestadores de servicios de mantenimiento de sistemas.
  • A Notarías para la intervención/elevación a pública de pólizas y escrituras.
  • Al Registro Mercantil y/o de la Propiedad y/o de Bienes Muebles correspondiente en caso de realización de operaciones para clientes que sean susceptibles de inscripción registral y a gestorías con las que podamos contratar dicho trámite.
  • A cualesquiera otros registros públicos en los que resulte necesaria o conveniente la inscripción o toma de razón de las contragarantías constituidas en favor de Sonagar.
  • Entidades reafianzadoras, tanto públicas como privadas para reafianzamiento de operaciones
  • A la Central de Información de Riesgos del Banco de España, u otras entidades financieras competentes, para comunicar los riesgos contraídos con los clientes, sus fiadores y garantes.
  • A la entidad financiera elegida para valorar su participación en la financiación solicitada y la calidad crediticia del solicitante, así como a la misma u otras entidades financieras para el cobro de las comisiones de formalización y aval y del importe de las participaciones sociales del Responsable afectas a las operaciones de aval, para la comunicación de la constitución de prendas sobre productos financieros o solicitud, estudio, tramitación y/o concesión de financiación en distintas operaciones.
  • A la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) para comunicar operaciones sospechosas de blanqueo, por obligación legal imperante.
  • El impago total o parcial de cualesquiera cantidades derivadas de la póliza de contragarantía, la inefectividad de las mismas o el incumplimiento y/o retraso en los plazos de pago establecidos en la misma, por cualquier razón, podrá suponer, previo requerimiento de pago sin que la deuda haya sido satisfecha en el término previsto para ello, la interposición de la correspondiente reclamación judicial y la comunicación de los datos relativos al impago a ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias o sobre solvencia patrimonial y crédito.
  • A las entidades u organismos a los que exista obligación legal de realizar comunicaciones de datos: Banco de España, Administración tributaria, a entidades públicas o privadas que realicen aportaciones al fondo de provisiones técnicas de la sociedad para cubrir parcialmente riesgo que asume Sonagar con la financiación de las actividades y proyectos empresariales a través de su aval.
  • A compañías aseguradoras que aseguren nuestros riesgos.
  • A posibles inversores y/o compradores en operaciones mercantiles de transmisión de empresas y/o toma de participación en las mismas

10º) ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Derechos en protección de datos
Derecho Contenido Canales de atención
Acceso Tienes derecho a obtener confirmación sobre si Sonagar está tratando tus datos personales. rgpd@sonagar.es
C/ Arrieta nº 21, 31002,
Pamplona (Navarra)
Rectificación Podrás modificar tus datos cuando sean inexactos.
Supresión Podrás solicitar la supresión de tus datos.
Oposición Podrás solicitar que se dejen de tratar tus datos.
Limitación del tratamiento Podrás solicitar la limitación al tratamiento de tus datos cuando:
  • Mientras se comprueba la impugnación de la exactitud de tus datos.
  • Cuando el tratamiento es ilícito y te opongas a la supresión de los datos.
  • Cuando Sonagar no necesite tratar tus datos, pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para la satisfacción de un interés legítimo de Sonagar, mientras se verifica si este interés prevalece sobre tus derechos y libertades.
Portabilidad Podrás recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado y aquellos que se hayan obtenido de tu relación contractual con Sonagar, así como a que los trasmitamos a otra entidad a tu elección.
Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud de los tratamientos basados en el consentimiento previo a su retirada.
El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogado dos meses más atendiendo al número de solicitudes recibidas o la complejidad de las mismas.
Si entiendes que tu solicitud no ha sido correctamente atendida puedes dirigirte a la Agencia Española de Protección de datos (www.agpd.es) y presentar una reclamación.
Para ejercitar tus derechos acompaña a tu solicitud una copia de tu DNI, NIE, Pasaporte u otro documento acreditativo de tu identidad.
El ejercicio de estos derechos es gratuito.

Estos derechos se caracterizan por lo siguiente:

  • Su ejercicio es gratuito, salvo que se trate de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo), en cuyo caso Sonagar podrá cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar.
  • Puedes ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario.
  • Debemos responder a tu solicitud en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo en otros dos meses más.
  • Tenemos la obligación de informarte sobre los medios para ejercitar estos derechos, los cuales deben ser accesibles y sin poder denegarte el ejercicio del derecho por el solo motivo de optar por otro medio. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que nos solicite que sea de otro modo.
  • Si Sonagar no da curso a la solicitud, te informará, a más tardar en un mes, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control.

A fin de facilitar su ejercicio, te facilitamos los enlaces al formulario de solicitud de cada uno de los derechos:

11º) ¿Cómo protegemos tu información?

En Sonagar nos comprometemos a proteger tu información personal. Utilizamos medidas, controles y procedimientos de carácter físico, organizativo y tecnológico, razonablemente fiables y efectivos, orientados a preservar la integridad y la seguridad de sus datos y garantizar su privacidad.

Además, todo el personal con acceso a los datos personales ha sido formado y tiene conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de tus datos personales.

Todas estas medidas de seguridad son revisadas de forma periódica para garantizar su adecuación y efectividad.

Sin embargo, la seguridad absoluta no se puede garantizar y no existe ningún sistema de seguridad que sea impenetrable por lo que, en el caso de cualquier información objeto de tratamiento y bajo nuestro control se viese comprometida como consecuencia de una brecha de seguridad, tomaremos las medidas adecuadas para investigar el incidente, notificarlo a la Autoridad de Control y, en su caso, a aquellas personas usuarias que se hubieran podido ver afectados para que tomen las medidas adecuadas.

12º) Comunicaciones comerciales por medios electrónicos

SONAGAR te informa que da cumplimiento a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y no realiza prácticas de SPAM, por ello te solicitará tu consentimiento al tratamiento de tu correo electrónico o teléfono móvil con fines comerciales en cada momento.

13º) Actualización de la política de protección de datos

SONAGAR se reserva el derecho de modificar su política de protección de datos o condiciones de uso de sus servicios por motivos de adaptación a la legislación vigente, u otros motivos, cuando esto ocurra, te avisaremos de cualquier cambio y te pediremos que vuelvas a leer la versión más reciente de nuestra política y en su caso que confirmes su aceptación. Se asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales recogidos y por ello se han adoptado medidas de seguridad a fin de evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, y garantizar así su integridad, disponibilidad y seguridad. Sin embargo, SONAGAR no será responsable de las incidencias que puedan surgir en torno a datos personales cuando estas se deriven: bien de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas de tal forma que resulte imposible detectarlo o impedirlo aun adoptándose las medidas según el estado de la tecnología actual.


Última actualización el 21 de julio de 2025

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Última actualización el 21 de julio de 2025